Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Egipto y Nefertiti
Blog de Nefertiti Bastet
« Blog
 
03 de Noviembre, 2007    General

“La historia antigua no es superflua”. Marcelo Campagno


El Estado nació en Egipto, cuando ante el progresivo aumento de la sequíaen el Sahara las tribus nómades empezaron a emigrar hacia las orillasdel Nilo y a armar allí los reinos que rematarían en un gran imperio.Todo esto ocurrió hace muchísimo tiempo, y la arqueología y lareflexión lo sacan a la luz.


–Bueno, por qué no me cuenta qué hace de su vida.


–Soydoctor en historia por la Universidad de Buenos Aires, secretario delInstituto de Historia Antigua Oriental de la Universidad de BuenosAires e investigador del Conicet. Trabajo en la Cátedra de historiaantigua 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

–¿Qué hace un egiptólogo en la Argentina?

–Lapalabra egiptólogo suena a algo raro y esotérico, pero dista mucho deser eso. Es un tipo que piensa en el pasado a partir de algunas formasespeciales que se dieron en el pasado. A mí me interesa salir de esaidea de que la historia antigua es superflua. Se valora demasiado lahistoria argentina y se le resta importancia al resto. “Como si losargentinos sólo pudiéramos hablar de estancias y no del universo”,diría Borges. El universo no es sólo de los europeos sino nuestrotambién. Pensar en la historia antigua es una actividad intelectualinteresante, y ése es el trabajo de un egiptólogo: pensar cómofuncionaba una sociedad distinta a la nuestra.

–Pero lo que yo decía es que el problema de la lejanía de la evidencia existe.

–Sí,eso es cierto. Incluso un arqueólogo egipcio, que trabaje en Egipto,conoce poco: su lugar y nada más, el resto debe verlo en labibliografía. Entonces es una dificultad relativa. El punto es elsiguiente: en Argentina no vamos a ser nunca los mejores arqueólogosegipcios, pero la batalla en el plano teórico, de interpretación y delas ideas se puede dar, y se puede dar bien. Las cosas que tenemos paradecir los argentinos no son de segunda.

–Bueno, por qué no me cuenta cuál es su tema de investigación.

–Mitema central de investigación es la aparición del Estado. Egipto yMesopotamia son las dos regiones donde aparecen primero organizacionessociales de tipo estatal.

–¿Y China?

–China es posterior.

–¿China es posterior?

–Sí,la aparición del Estado en China se da en torno al segundo milenioantes de Cristo, en cambio en Egipto es de finales del cuarto: entre el3500 y el 3000 A. de. C. tenemos tanto en la Mesopotamia como en Egiptolas primeras organizaciones estatales.

–¿Antes de eso qué había?

–Para el quinto milenio A. de C...

–Qué lejano suena eso...

–Y,sí. Tenemos comunidades que comienzan a hacerse sedentarias, que pasande ser cazadoras y recolectoras a ser agrícolo–ganaderas: lo que sesuelen llamar tribus.

–Ubiquemos un poquito: en elquinto milenio A. de C., o sea más de cinco mil años antes de nuestraera, la franja del Nilo era mucho más ancha que ahora. Hay unainfluencia tribus de adentro del Sahara que migraban por la sequía, oalgo así. ¿Cómo es esa historia?

–Hasta el sextomilenio antes de Cristo la situación climática era bastante distinta alo que es ahora. El actual desierto del Sahara no era tal, sino que eraprobablemente una especia de sabana, había muchos más animales,vegetación y población humana, la composición social era distinta. ElNilo, por supuesto, seguía siendo una zona verde que podía interactuarcon todo el norte de Africa. A partir del sexto milenio empieza a haberun decrecimiento de la humedad; las zonas se empiezan a secar, yempieza a haber cierta concentración poblacional hacia el Nilo, ya queéste conserva todavía humedad, vegetación.

–¿En Egipto tenemos los dos reinos?

–Laimagen tradicional supone esta idea de que hay un reino en el Sur, eldel Alto Egipto y un reino en el Bajo Egipto, en el Norte, que entranen guerra y de la cual resulta que el sur conquista al norte,unificándose. En realidad desde hace muy poco tiempo esa teoría empezóa deshacerse, especialmente porque no hay en el norte, lo que sería elBajo Egipto, evidencias arqueológicas que indiquen que hubo ahí algosimilar a lo que se advierte arqueológicamente en el sur: no seencontraron enterramientos con grandes riquezas, ni santuariosfunerarios. En los últimos años las posiciones teóricas afirman quedebieron haber aparecido pequeños estados en el sur de Egipto que sehabrían unificado entre sí y que luego habrían avanzadoterritorialmente hacia el norte. Lo importante es preguntarse quésignifica lo estatal en el inicio.

–¿Y qué significa?

–Dependede la posición teórica de cada investigador. Si se parte de unaposición marxista se busca un estado con características específicas,si la posición es weberiana se verán otras. Mi posición se basa en

loque Weber llamaba “monopolio legítimo de la coerción”. Esto significaque haya un sector reducido de la sociedad que tenga la capacidad deimponerle su voluntad al resto de la sociedad, pudiendo hacerlo porquedispone del monopolio de la fuerza.

–El Estado.

–Sí.En las sociedades no estatales puede haber un jefe, ciertadiferenciación social, pero no existe el poder que otorga el monopoliolegítimo de la fuerza. En términos antropológicos son sociedades dejefatura, sociedades donde mayormente existe una relación de parentescoy alguna figura de liderazgo. Por decirlo de algún modo, el jefe es elprimero de la aldea, que se destaca por algo en particular y que puedellegar a lograr que su hijo lo suceda. Un buen ejemplo de tribus sonlas latinoamericanas, digamos las que vivían en el territorio argentinoprevio a la expansión del Estado y la conquista.

–Y exterminio.

–Sí.Fíjese que en esas tribus los líderes no disponen del monopoliolegítimo de la coerción. Los jefes actúan de acuerdo a las tradicionesy a las normas que da el parentesco.

–Volviendo a Egipto.

–Enla segunda mitad del cuarto milenio, del 3500 en adelante comienzan aextenderse los bienes de prestigio, bienes que provienen de otrasregiones y que son demandados por los jefes para ostentar su resonanciasocial. Una idea un poco ilustrativa: cuando los españoles cambiabanplata por espejitos de colores, lo común es pensar que engañaban a losindios. Pero desde el punto de vista del indígena, los espejitos decolores eran más valiosos que el oro, porque el oro lo disponían enabundancia y los espejitos de colores eran como caídos de la luna. Paraellos era un símbolo de ostentación que los hacía distinto al resto.Estos bienes comienzan a aparecer en los entierros.

–En Egipto...

–...el más paradigmático de todos es el lapislázuli, la piedra azul, quelas únicas minas de la antigüedad quedaban en Afganistán. No se suponeque haya habido un comercio con Egipto. Y acá se pueden articular treslíneas de pensamiento que venimos manejando (la de los bienes deprestigio, de la guerra y la de la existencia de líderes). En torno delos bienes de prestigio hay algo interesante. Hay una demandapermanente, porque se entierran con uno. Entonces no hay mayoresproblemas, porque se van robando entre ellos y siempre hay demanda.Pero si pensamos que el resultado de las guerras va a ser unaorganización sociopolítica donde unos mandan y otros obedecen, entoncesdebemos concluir que en determinado momento se tuvo que haber generadootra cosa, que el simple robo recíproco.

–Entonces, lalínea que usted maneja es la de la construcción de pequeños estados através del intercambio de bienes de prestigio.

–Exacto,a través del intercambio y de la disputa. Hay excedentes a nivel de lassociedades de jefatura, pero es una producción que no generanecesariamente la aparición del monopolio de la producción porque sesiguen rigiendo por lazos de parentesco que evitan que se le impongauna voluntad coercitiva. El Estado, cuando emerge, potencia laposibilidad de producción de excedentes. El ciclo de producción, antes,no intentaba producir grandes excedentes sino cumplir con lasnecesidades básicas de productores y jefes. Cuando ya están cumplidas,se detienen.

–Claro, porque son nómades. No necesitan excedente. Incluso el excedente es una molestia, algo más que transportar.

–Noes requisito que sean nómades. Hasta las sociedades sedentariasdetienen el ciclo de producción cuando están satisfechas lasnecesidades.

[b]–¿Cómo es eso?[/b]

–Nose sigue trabajando. En las sociedades no estatales no hay una lógicade maximización de las ganancias. Se trabajaba mucho menos que en lanuestra. Con cuatro o cinco horas diarias bastaba. Cuando aparece elEstado, entra en escena el tributo y la lógica cambia.

–¿Se dio en algún momento un tipo de Estado burgués?

–Seríaun poco forzado interpretarlo como burguesía. Se puede interpretar quehay comercio, pero los mercaderes están vinculados con la esfera delpalacio o de la institución estatal. El comercio extraestatal es de muypoca escala. Nunca son completamente independientes. El monopoliolegítimo de la fuerza no es debido a la ley escrita, porque en Egiptono hay ley escrita. El concepto de legitimidad es distinto de lalegalidad. Lo legítimo puede no ser legal y lo legal puede apartarse delo legítimo.

–Bueno, ¿qué es lo legítimo en Egipto?

–Loque es socialmente aceptado y no resistido permanentemente. Si no fueraaceptado sería un poder fáctico, algo así como “te parto la cabezamientras tenga la posibilidad”. En Egipto el rey era un dios, no unrepresentante del dios sino un dios él mismo. Eso, por supuesto,legitima aún más las cosas. Entonces legitimidad es una combinaciónentre representaciones compartidas, procesos de legitimación del Estadoy uso de la fuerza.

–¿Y la religión qué papel juega en todo esto?

–Paralelamentea estas líneas de investigación, se estudia cómo se advierte el mundode los dioses egipcios en los relatos que hay sobre ellos. Horus y Sethson los dos grandes dioses que se pelean por la realeza en Egipto.Horus es halcón y rey, y Seth es su tío y el asesino de su padre,Osiris. La mitología de estos dos dioses resume la disputa por elpoder. Si bien algunas veces se habla de guerras o de combate cuerpo acuerpo entre los dioses, uno de los mitos se resuelve a nivel judicial.Se presentan ante un jurado de dioses egipcios (la Enéada) donde cadacual plantea sus argumentos de por qué tiene que ser rey. La Enéadafavorece a Horus porque es el hijo de Osiris, lo cual demuestra que aunel parentesco es decisivo. Sin embargo, Seth rechaza los veredictos ypropone hacer una competencia para demostrar quién es más fuerte. LaEnéada lo acepta. Entonces inevitablemente surge preguntarse: ¿Quéclase de jurado es éste que no puede imponer un veredicto?

–Algo parecido seguramente a lo que pasaría en las sociedades no estatales.

–Claro,si uno ve etnográficamente cómo se resuelven conflictos en lassociedades no estatales pasa algo parecido. Como no hay Estado, como nohay alguien que pueda imponer el veredicto, hay que negociar. Y lanegociación puede ser eterna porque no hay nadie que tenga la capacidadde decidir.

–¿Cómo se resuelve el relato entonces?

–Alfinal interviene el propio Osiris, que es el rey que ha sido asesinado,pero que como es un Dios ahora es el Dios de los muertos, y dice: “O ledan la realeza a mi hijo Horus, o les voy a mandar un mensajero que vaa arrancar los corazones a los que no hacen lo que deben hacer”. Y ahícambia todo: la misma Enéada que hasta ese momento no podía imponernada, manda a traer encadenado a Seth, le exige que acepte elveredicto, y él lo acepta sin inconvenientes. Hay un cambio de lógica:apareció el Estado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-62636-2006-02-06.html
Palabras claves , ,
publicado por nefertiti a las 20:31 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
Hola, buenos dias! Siempre estuve interesado en aprender egiptologia, y estoy buscando pero no encuentro un lugar donde pueda estudiar seriamente esta carrera en Argentina, conocen de algun lugar donde pueda hacerlo?
Muchas Gracias
Maximiliano Rugnone
publicado por Maxi, el 17.03.2009 11:34
Hola,estaba lellendo el articulo me gusto tengo algunas dudas del tema pero bue yo queria saber usted como egiptologo lo mandan alla a hacer estudios por que soy fanatico de egipto necesito saber cuanto se tarda en estudiar la materia y se tiene q dedicar mucho sbre este bueno espero una respuesta muchisimas gracias
publicado por cristian, el 28.05.2009 21:46
hola, buenas!

estoy investigando quien fue la segunda nefertiti y quien era su pareja. Sé que su pareja tenia dos hermanos, uno mayor q el y muy poderoso, y el otro era muy apegado a la pareja de nerfertiti.

la verdad es q no encuentro mas informacion que esa, y viendo q ud. es egiptologo ojala pueda ayudarme.

muchas gracias

pablo
publicado por pablo, el 11.08.2009 23:07
hola:
soy yuli me encanta egipto quisiera saber mas sobre la historia o lo poco que an ayado de nefertiti mas conocida como la belle viene y como usted es egiptologo me pueda ayudar cul quierdato me interesa
tambien quisiera saber mas acerca de su carrera
muchas gracias
yuli
publicado por yuli, el 30.08.2009 00:51
pablo:
hay una segunda nefertiti por que me interesa ese tema y todo lorelasionado con nefertiti me emcanta egipto me encantaria poder conocerlo y estudiarlo ser una egiptologa me encantaria bueno solo quiero que por favor cual quier dato que tengas me lo comuniques
gracias besos
yuli
por sierto soy colombiana
publicado por yuli, el 30.08.2009 00:56
hola esto tratando de aprender todo sobre egipto y lo cierto es que no se donde comensar y buscando datos en enternet encontre esta pagina y ya que es egiptologo talves me pueda ayudar ,la egiptologia es mi pasion y ahora puedo dedicarle tiempo
publicado por mariela, el 23.09.2009 06:37
So..... where is toilet? Hehe))) Joke, relax ;)
Thank for all
publicado por WikiFunna, el 18.12.2010 14:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ana Duarte

De todo un poco, viajar, dormir, navegar contra corriente y rock and roll

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Foros de historia y viajes a Egipto
» Vestidos y ropa del Antiguo Egipto
» Las momias egipcias
» Blog de historia y viajes
» Los misterios de Egipto
MÁS LEÍDOS
» “La historia antigua no es superflua”. Marcelo Campagno
SE COMENTA...
» “La historia antigua no es superflua”. Marcelo Campagno
7 Comentarios: WikiFunna, mariela, yuli, [...] ...
Noticias de Egiptología
» Egipto Recupera la Cabeza de una Estatua de Ramsés II
» La Momia Que Han Encontrado Bocabajo en Egipto: "Es Muy Raro"
» Detenido en Barcelona por Vender una Estatua Egipcia Del 1.450 A.c. Valorada en 190.0
» Descubren Impresionantes Pinturas en Tumba de 4 Mil Años de Antigüedad
AL MARGEN
Bienvenidos a un nuevo espacio sobre el Antiguo Egipto
Hola amigos y amigas!

Con este blog me gustaría difundir el amor por egipto y su historia y que conozcan un poco más la fascinante civilización del Antiguo Egipto. No se asusten por el gato, no muerde aunque éste caze ratas. Me recuerda a mi gato y a la diosa Bastet que, aunque puede ser temible, no deja de ser una diosa alegre y musical, protectora del hogar.

Saludos y alegría.
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad